En esta página y debido a las reiteradas ocasiones que colegas de la radio me han preguntado que significado tiene el murciélago, "Lo rat penat", que tenemos coronando el escudo de la Ciudad de Valencia, he querido mostrar para todo aquel que pueda ser de su interés esa información.

Diseño del dibujo del escudo Manuel Bartual
Escudo 1999 © EA5ST  Research Ltd.

 

ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE VALENCIA

LO “RAT-PENAT” EN EL ESCUDO DE ARMAS DE VALENCIA

Los historiadores valencianos han discutido largamente acerca del escudo de armas usado por la ciudad del Túria. Beuter, Escolano, Teixidor y otros hablaron de él con más ó menos fundamento, remontándose á la época romana para descender luego al período cristiano, iniciado en 1238 con la conquista de Valencia por el invicto Jaime I de Aragón. Todas estas investigaciones descansaban en simples conjeturas ó en hechos tradicionales de escasa antigüedad. Faltaba un estudio documentado y crítico que desechando lo fabuloso y analizando la tradición a la luz de sana crítica, restableciese la verdad en su primitivo estado. Este trabajo lo ha realizado D. Vicente Vives y Liern, ilustrado jefe del Archivo Municipal de Valencia, al publicar una monografía dedicada á esclarecer la representación del Murciélago ó «Rat Penat» en el escudo de armas de aquella ciudad. Dentro de estos límites, aporta el autor copiosos e inéditos documentos que permiten fijar de un modo indubitable la aparición del vespertilio (1) en el blasón valenciano. Con la publicación de este trabajo, cesa pues, el litigio hace tiempo sostenido por los escritores regnícolas y se restablece la verdad histórica.

El procedimiento seguido por el Sr. Vives, se ajusta al más riguroso análisis crítico. Estudia separadamente las fuentes de su investigación, tomando como punto de partida la bandera o enseña de la ciudad, la Senyera , compendio de sus empresas guerreras y símbolo de sus prerrogativas forales. La primera vez en que aparece mencionada la venerada enseña, es en el Fuero 6.° del título Batle de la Cort , ó sea en el que se estableció por Jaime I la elección del Justicia civil, imponiendo a los nobles la obligación de seguir la bandera siempre que esta saliese de la ciudad al frente de la hueste comunal. De los documentos estudiados por el Sr. Vives se deduce que el Murciélago no figura antes de 1503 en la cimera que corona la bandera. Posteriormente ya se menciona en las cuentas y en las descripciones de actos solemnes en que aparece el lábaro Municipal. Con estos datos desecha la opinión sustentada por los historiadores, que aseguraron ser lo Rat Penat, timbre dado á Valencia por D. Jaime I al recuperarla de los árabes en 1238.

Aclarado este punto entra en el campo de la numismática valentina. El dragón alado, verdadero murciélago heráldico, figura por primera vez en los timbres y medios timbres de oro de Alfonso III de Valencia (1416-1458). Antes de esta acuñación, las monedas valencianas ostentan diferentes emblemas. El escudo de la ciudad se encuentra ya en los reales de plata batidos durante el reinado de D.Martín I, llamado el Humano. Represéntase en el anverso el busto del rey y la leyenda +Martinus: Dei: Gratia. Rex. Ara ; y en el reverso el escudo tetragonal con sólo dos palos o barras y corona real con la inscripción +Valencie: Maioricarum: Sar .

Los timbres y medios timbres de D.Alfonso se emitieron en virtud de una concordia otorgada en 27 de Septiembre de 1426 por el citado monarca y los Jurados y Síndico de Valencia, rebajando por tiempo de diez años la ley y peso del oro de los que habían de batirse en la ceca valenciana, y esto con el fin de evitar la gran extracción de esta moneda, por ser de mayor ley que la circulante en los Estados de Castilla y otros.

En las monedas batidas en los reinados sucesivos, sólo figura el escudo de palos y corona real. Verificada la unión de los reinos de Aragón y Castilla, continuó Valencia acuñando moneda propia, y en ella aparece siempre el escudo losanje, según puede verse en los reales de Felipe_III.

Por primera vez encontramos las dos L_L coronadas en los reales de Felipe_IV. Igual timbre figura en los batidos por el Archiduque Carlos de Austria en 1707, durante su efímero reinado en Valencia. En 1823 y con motivo del sitio que pusieron a Valencia las fuerzas absolutistas, se hizo una emisión de cuatro reales de plata y en los cuales aparece el murciélago con alas extendidas sobre corona real y la famosa leyenda: Valencia sitiada por los enemigos de la libertad .

Las fuentes tipográficas suministran también datos para ilustrar el tema, y el Sr. Vives aporta algunos documentos gráficos usados por los impresores valencianos. La mayor parte de los libros impresos en Valencia durante los siglos XV y XVI ostentan en las portadas el escudo de la ciudad, pero representado de muy distintas formas. Una de las más corrientes y conocidas fue el escudo puntiagudo de las barras, casco y corona con el supuesto Drach alat (Dragón alado) por cimera.

El escudo tetragonal de palos, corona, murciélago de frente y las dos L_L coronadas, en forma de tenantes, figuran por primera vez en los Capitols del Quitament de la Insigne y Coronada Ciutat de Valencia , impresos por Juan Bautista Maréal en 1633.

Hállase dedicada otra parte de la monografía al estudio de la sigilografía valenciana. De su examen resulta que los sellos usados por los Jurados de Valencia han experimentado en su composición varias modificaciones, las cuales nos permiten agruparlos en los siguientes períodos:

Primer período.
Escudo puntiagudo, palos colorados sobre campo de oro, sin corona ni yelmo. Es el llamado impropiamente escudo de Aragón, siendo en puridad el propio de la casa de Cataluña.

Fue el adoptado por Jaime I, según puede verse en sus conocidos sellos. Este mismo escudo adopta Valencia para demostrar que era cabeza de reino.

Subsistió este escudo hasta 1377, pero no fue el único. En los primeros años del siglo XIV aparece en los documentos un nuevo timbre alegórico representando una ciudad sobre aguas. No consta la fecha precisa de su introducción. La más remota en que aparece es un documento de 1312, conservado en el Archivo de la Catedral valentina. El propio emblema figura esculpido entre otros de la forma primitiva en las jambas de la puerta ojival, llamada Puerta de los Apóstoles, en el propio templo metropolitano. Pertenece este monumento arquitectónico a los primeros años de la centuria, época en que, según dejamos dicho, debió adoptarse aquella divisa.

Mosén Febrer, en sus discutidas Trovas , alude á este escudo, cuyo origen hace remontar a la época romana, diciendo:

« Paregué als Romans pagar a Valencia

La molta lealtad y lo gran estrago

Que avia tengut per fer resistencia

Als Carthaginesos, y a sa gran potencia:

Y aixi als Scipions en senyal de pago

La reedificaren a sa costa propia

Fentli sis cloaques ab que facilment

Sana, e neta feren, despedint la copia

De les moltes aygues; ab que no es impropia

La Divisa Antiga en lo camp d'argent

Una Ciutat bella, sobre aygua corrent.»

La crítica moderna concede escaso valor histórico al texto de las Trovas en la forma en que han llegado hasta nuestros días.

El primitivo texto nos es desconocido y el actual es obra de algún poeta del siglo XV, especialmente todo lo que se refiere al escudo de Valencia.

Justifícase esta opinión al describir el incógnito autor las armas de la ciudad que se suponen existentes al componer las Trovas , diciendo el poeta á Pedro I:

« Mes lo Rey Jacme vostre Pare amat

Si ha mudat l'Escut possant per divisa

Barres d'Aragó en paves cuadrat

Com usen les dones, puix esta Ciutat

Té el nom femeni, e aixi d'esta guisa

Sobre camp de roig e corona d'or

Les ha concedides ab lo Rat-Penat

Que crià en sa tenda son fills sens paor

Mentres dura el siti, com sabeu Senyor. »

La falsedad del texto copiado se demuestra con el hecho de que el Rat-Penat ó murciélago no aparece en el escudo de Valencia hasta muchos años después, no siendo tampoco cierto que anidase el vespertilio en la tienda del monarca; lo dicho por éste en su Crónica es que anidó una golondrina. Igualmente es errónea la afirmación de que ese escudo se otorgó por D.Jaime_I. Los textos lapídeos y sigilográficos no ofrecen duda sobre este punto, y a mayor abundamiento existe un acuerdo del Consejo de la ciudad, fechado el 10 de Marzo de 1377, en que se aclara la duda. En virtud de este acuerdo se modifica el timbre y toma desde entonces una nueva forma.

Segundo período.
Escudo de palos en forma de losanje y corona real.

Comenzó a usarse en 1377, y en virtud del acuerdo antes citado, ordenó el Consejo se destruyesen los sellos representando una ciudad sobre aguas, sustituyéndolos por los de la forma antigua, pero añadiéndoles corona real y esto por dos razones: la primera por ser Valencia cabeza de reino, y la segunda porque el rey D.Pedro_II, entonces reinante, colocaba una corona real sobre la L del nombre de Valencia en todas las cartas y documentos dirigidos a la ciudad, costumbre que comenzó a usar después de las luchas sostenidas con D.Pedro de Castilla y en recompensa de los servicios que le prestaron los valencianos defendiendo dos veces la ciudad contra las fuerzas castellanas.

El anterior acuerdo se cumplió exactamente como había ordenado el Consejo. Consta, en efecto, que el platero real Bartolomé Coscollá, abrió los nuevos troqueles, cobrando su importe en 14 de Marzo del mencionado año. A esta nueva forma se refiere el poeta Jaime Roig cuando dice en su famoso Llibre de les dones :

« Com tanta y veu

fidelitat,

feula ciutat

noble, real;

com pus leal

la corona,

com molt l'amás,

sola portas

en sa bandera,

peno, senyera,

altres senyals.

Armes reales

soles pintades

no gens mesclades.

ab lo passat,

lo camp daurat

vermells bastons,

sobrels cantons

dor coronat. »

Tercer período.
La forma adoptada en 1377 puede decirse que fué la definitiva, siendo casi general en los monumentos lapídeos que se conservan de aquella época. Las modificaciones sucesivas se refieren únicamente a los emblemas que se unen al blasón. En este período se añade por primera vez el Murciélago ó Rat-Penat y las dos L_L coronadas como tenantes. El famoso vespertilio ya hemos visto no fué emblema usado por D.Jaime_I. Introdúcese por Pedro_II en su escudo, y aunque afecta la forma de Dragón heráldico, es lo cierto que los historiadores coetáneos, entre ellos el cronista Carbonell, ya le denominan Rat-Penat. En los timbres de oro batidos por Alfonso V afecta la primera forma. Este mismo dibujo con escasas variantes se reproduce en monumentos lapídeos existentes en Valencia, y consta que en 1448 ya se esculpía el murciélago, pero hasta después de 1523 no aparece éste en los sellos usados por los Jurados y demás funcionarios del Consejo, añadiéndose también las dos L_L coronadas. Posteriormente queda como sello del reino, usándolo hoy la Diputación provincial. La forma adoptada en 1377 es la definitiva. Sólo se modifican los emblemas.

En esa fecha se añade la corona real, y en los comienzos del siglo XVI el Rat-Penat y las dos L_L coronadas. Posteriormente se agregan nuevos emblemas, dando origen a variantes que unas subsisten y otras desaparecen.

Cuarto período.
Por la brillante defensa de los valencianos contra las fuerzas del mariscal Moncey, en 28 de Junio de 1808, se añadieron al escudo dos ramas de laurel.

Con lo expuesto creemos haber demostrado el valor crítico e histórico de la monografía del Sr. Vives, impresa a costa del Ayuntamiento de Valencia. Constituye un verdadero manantial de datos y documentos inéditos que utilizarán con fruto cuantos se interesan por esta clase de estudios. Por nuestra parte cumplimos gustosos la grata tarea de felicitar al autor por su erudito trabajo, ilustrado con profusión de grabados.

Valencia, 10 de Mayo de 1901.

LUIS TRAMOYERES BLASCO .

(1)   Según la Real Academia de la Lengua Española:

(Del lat. vespertilio, -onis ). 1. m . p. us. Murciélago.

Esta información ha sido obtenida de:

Más en concreto de aquí:


 

 

Himno regional de Valencia

Per a ofrenar noves glòries a Espanya,

tots a una veu, germans vingau.

¡Ja en el taller i en el camp remoregen,

cántics d'amor, himnes de pau!.

¡Pas a la Regió

que avança en marcha triomfal!

Per a Tú la vega envía

la riquessa que atresòra,

i es la veu de l'aigua càntic d'alegria

acordat al ritme de guitarra mòra.

Paladins de l'Art t'ofrenen

ses victòries gegantines,

i als peus, Sultana tons jardins estenen

un tapiç de murta i de roses fines.

Brinden fruites daurades

els paradisos de les riberes,

penguen les arracades

baix les arcades de les palmeres.

Sona la veu amada

i en potentíssim, vibrant ressó,

notes de nostra albada

canten les glòries de la Regió.

Valencians: en peu alcem-se

que nostra veu

la llum salude

d'un sol novell.

Per a ofrenar noves glòries a Espanya,

tots a una veu, germans vingau.

¡Ja en el taller i en el camp remoregen,

càntics d'amor, himnes de pau!

¡Flamege en l'aire

nostra Senyera!

¡Glòria a la Patria! ¡Visca València!

¡Visca! ¡Visca! ¡Visca!

Letra: Maximiliano Thous

Música: José Serrano

______________________________________________________

Espero que haya saciado vuestro interés esta explicación sobre el escudo de la Ciudad de Valencia.

Desde Valencia recibe mis saludos, Manolo.

 


Subir

.